LESIONES DEPORTIVAS

El término «atleta» se usa normalmente para describir a alguien que practica un deporte. Pensamos en nuestros niños pequeños como atletas mientras participan en deportes juveniles y aprenden sobre el trabajo en equipo y la práctica. Pensamos en nuestros adolescentes y adultos jóvenes como atletas a medida que agudizan sus habilidades y compiten en la escuela secundaria y los deportes universitarios. En la cima, idolatramos a los jugadores deportivos profesionales o olímpicos por ser lo mejor de lo mejor en su deporte o evento. La realidad es, sin embargo, que un atleta es cualquier persona que intencionalmente mueve su cuerpo hacia un propósito superior. Tal vez sea alguien que practica un deporte, alguien mejorando su estado físico, o un Crossfitter que se identifica fuertemente con su gimnasio. Las personas que se mueven con la intención de mejorarse a sí mismas son atletas, y es esencial que cuiden sus cuerpos adecuadamente.

La simple realidad es que la mayoría de los atletas están recurriendo a quiroprácticos para ayudar a optimizar la función y el rendimiento. Cada equipo deportivo profesional tiene un quiropráctico en su personal médico porque ven el valor de lo que aporta a sus atletas. Los ajustes quiroprácticos restauran la función óptima del sistema nervioso, que es el sistema maestro del cuerpo que controla todo. Con eso en mente, es obvio que los atletas buscarían optimizar este sistema para obtener una ventaja en lo que hacen. Cuanto más alto sea en rendimiento, más finos serán los márgenes.

Una centésima de segundo puede ser la diferencia entre el oro y la plata, o un récord personal para una carrera cronometrada. Mantener su cuerpo en buena alineación ayuda a mantenerlo saludable y funcionando a su nivel más alto. Esto tiene numerosos beneficios no solo para el rendimiento, sino también para la salud en general. El Centro Quiropráctico Vitalidad es el centro más completo en el Ecuador para satisfacer sus necesidades de rendimiento y recuperación.

Formas en que tratamos a los atletas en Centro Quiropráctico Vitalidad

Consulta y examen exhaustivo

Cada experiencia de los nuevos pacientes comienza con una consulta y un examen completo. Durante la consulta, nuestros doctores escucharán los problemas que está teniendo y cómo están afectando a su vida diaria. Ya sea que estén interfiriendo con su deporte o actividad, o algo más como su día de trabajo, es importante llegar a la raíz de estos problemas para que se pueda tomar el enfoque clínico correcto para solucionar estos problemas. El doctor quiere conocer las lesiones y los accidentes pasados, porque estas cosas influyen en el funcionamiento de la columna vertebral incluso años después de que se produjeran.

Tras la consulta, el doctor le hará un examen exhaustivo. Pruebas que ayudarán a determinar qué áreas del cuerpo no están funcionando correctamente y cómo podrían estar relacionadas con el área de la queja principal. Es importante no encasillarse en el tratamiento de una zona determinada sólo porque le duela. Puede haber otra razón por la que no funcione bien o le duela. Este es el propósito del examen: conectar estos puntos y averiguar el mejor enfoque para trabajar más allá de este problema. Con tantas opciones de tratamiento disponibles bajo un mismo techo, el Centro Quiropráctico Vitalidad tiene algo para todos.

Quiropráctica deportiva

La quiropráctica es el método principal por el cual ayudamos a los atletas a trabajar a través de las lesiones, mejorar la función, y mantener una salud óptima y el bienestar. La vida cotidiana es estresante, y el estrés es una de las principales causas de subluxación en la columna vertebral. Esto es cuando un segmento de la columna vertebral no está posicionado correctamente, causando presión sobre el nervio y el sistema nervioso. Podría decirse que los deportistas son los que más presión ejercen sobre la columna vertebral, por lo que es esencial que se sometan a revisiones periódicas para detectar subluxaciones.

Cuanto más tiempo permanezca la subluxación, más problemas puede causar. Desde el dolor localizado hasta el dolor irradiado, e incluso otros problemas de salud más internos, lo mejor es estar en la mejor alineación posible en todo momento. Esto permite que su sistema nervioso funcione, lo que es crucial no sólo para el rendimiento deportivo, sino también para la recuperación. Después de todo, hay una razón por la que casi todos los equipos deportivos profesionales, las ligas, así como los grandes programas deportivos, tienen un quiropráctico en el personal. Si te consideras un atleta y no te ajustas, ¡te lo estás perdiendo!

Técnica de Liberación Activa

Una de las lesiones deportivas más comunes que se producen son las lesiones de los tejidos blandos, como los músculos o los tendones. Esto se debe principalmente al uso/sobreuso muy frecuente y a la gran cantidad de esfuerzo que se realiza en estos tejidos a través del rendimiento deportivo. Cuando los músculos se ponen rígidos y tensos, el tejido se anuda y pierde movilidad. Esto crea molestias para el individuo, a veces hasta el punto de impedirle realizar su actividad preferida.

La Técnica de Liberación Activa es una técnica muscular eficaz y práctica que implica el movimiento mientras se aplica presión a la zona afectada. Si se acorta un músculo, se aplica presión a la zona de la adherencia muscular y luego se alarga el músculo, se creará un potente estiramiento que ayudará a romper el tejido y promoverá la curación del lugar. Esto puede aumentar el rango de movimiento, disminuir el dolor y mejorar la circulación en la zona. Esta técnica es popular entre los atletas, ya que funciona rápidamente y proporciona una mejora instantánea de la movilidad.

Láser de tejido profundo

Una parte clave para proporcionar una atención excepcional a los atletas es utilizar la última tecnología para reducir los tiempos de recuperación. La curación lleva tiempo, pero cuanto más rápido se produzca la curación, mejor será para el atleta y, en su caso, para su equipo. En el Centro Quiropráctico Vitalidad, utilizamos tecnología de vanguardia como el láser de tejido profundo para ayudar a acelerar el proceso de recuperación. El láser de tejido profundo implica el uso de luz roja que penetra profundamente hasta el nivel celular del tejido. Esto permite la producción de energía en la célula, que se destina a combatir la inflamación y estimular el proceso de curación.

El láser de tejido profundo es útil por su amplia gama de aplicaciones. Puede utilizarse en articulaciones, músculos o tendones para ayudar a disminuir el dolor y facilitar la curación. Puede utilizarse en la columna vertebral o en otras articulaciones de las extremidades superiores e inferiores. El tratamiento es muy rápido, y cada sesión dura entre 3 y 5 minutos aproximadamente. Es un tratamiento relajante en el que no se siente nada más que un suave calor sobre la zona tratada. Si tiene una lesión deportiva, es muy probable que el láser de tejido profundo pueda ser una parte eficaz de su plan de tratamiento.

Terapia de oxígeno hiperbárico

El oxígeno es una de las claves de la vida. Para los atletas, el oxígeno es aún más importante tanto para el rendimiento como para la recuperación. Nuestros músculos dependen del oxígeno suministrado por nuestras células sanguíneas para alimentar nuestros músculos y asegurar su correcto funcionamiento. Sin una oxigenación adecuada, las fibras musculares se vuelven pegajosas y se agrupan en lo que comúnmente se conoce como «nudos musculares». Además, el cerebro consume más oxígeno que cualquier otra parte del cuerpo, por lo que es crucial que el cerebro tenga suficiente oxígeno para llevar a cabo los procesos de la vida.

Único en el Ecuador, el Centro Quiropráctico Vitalidad tiene terapia de oxígeno hiperbárico en la oficina. En esta cámara, una persona pasa entre 30 y 60 minutos en un entorno de mayor presión. El aumento de la presión hace que el cuerpo sea más capaz de unirse al oxígeno de la atmósfera. Esto hace que entre más oxígeno en nuestro torrente sanguíneo para que se distribuya por todo el cuerpo. Es una forma excelente de recuperarse de un entrenamiento o rendimiento duro, y también una forma estupenda de prepararse para uno. Los beneficios del oxígeno son interminables, por lo que si desea aumentar la función general, Centro Quiropráctico Vitalidad está equipado para servirle.

Tipos de atletas a los que ayudamos en el Centro Quiropráctico Vitalidad

Corredores

Correr es una de las mejores formas de ejercicio que puedes darle a tu cuerpo, ya sea que corras de manera competitiva en carreras los fines de semana o para una escuela/organización, o simplemente corras por ocio y para estar en forma, tiene inmensos beneficios para todo el cuerpo que mejoran la función tanto en el cuerpo como en la mente. Dicho esto, correr puede ser duro para el cuerpo, especialmente cuando se hace con frecuencia y en largas distancias. Si lo piensas, cada vez que tu pie golpea el suelo, transmite fuerza a todo el cuerpo, especialmente a la columna vertebral. Nuestra columna vertebral está diseñada para soportar esto, por supuesto, pero hace que sea muy importante cuidar la columna vertebral adecuadamente.

Centro Quiropráctico Vitalidad es el mejor lugar al que puedes acudir como corredor. Nuestros quiroprácticos se asegurarán de que tu columna vertebral esté bien alineada y de que tu sistema nervioso funcione al más alto nivel para mantenerte sano y seguir curándote. Con servicios como la terapia de masaje, el láser de tejido profundo, la descompresión y el ejercicio terapéutico personalizado, tenemos los medios para abordar casi cualquier problema musculoesquelético que pueda surgir como resultado de su carrera. Si está buscando un lugar que tenga todo esto bajo un mismo techo y que pueda apoyar su rigurosa actividad, entonces no busque más.

Triatletas

Los triatlones son uno de los esfuerzos atléticos más extenuantes que uno puede perseguir, sin lugar a dudas. Las distancias pueden variar desde triatlones cortos hasta el más duro de todos, la competición Iron Man. En cualquier caso, participar en la natación, el ciclismo y la carrera a pie de forma consecutiva es un reto difícil y requiere mucha preparación física y fortaleza mental. Con todo, a pesar de su nivel de dificultad, podría considerarse la cúspide del rendimiento humano, debido a la diversidad de estas actividades.

Sin embargo, esta diversidad abre muchas puertas a posibles lesiones. La natación puede provocar problemas en los hombros. El ciclismo puede provocar rigidez en la zona lumbar. Correr puede provocar lesiones en las extremidades inferiores. El Centro Quiropráctico Vitalidad está equipado y preparado para hacer frente a todos estos retos y ayudarle a navegar por su recuperación lo más rápidamente posible. Nuestra amplia gama de servicios nos da la oportunidad única de proporcionar a las personas exactamente lo que necesitan, de rehabilitación o de recuperación.

Golfistas

El golf es un juego fantástico por la gran variedad de personas que atrae. Desde los jóvenes hasta los jubilados, desde los aficionados hasta los mejores del circuito de la PGA, el golf es un juego que requiere atributos físicos y mentales para tener éxito. El swing de golf es un movimiento complejo en el que intervienen muchos grupos musculares diferentes que trabajan al unísono. La debilidad o la lesión de uno solo de los músculos puede alterar el ritmo del swing y sacar a la persona del juego. Desde el punto de vista mental, la cantidad de concentración, precisión y aplomo necesarios para ejecutar un golpe requiere que el sistema nervioso esté en su punto. En este sentido, la quiropráctica y el golf van de la mano.

Los ajustes quiroprácticos pueden mantener el cuerpo en buena alineación para que el sistema nervioso pueda comunicarse claramente en todo el cuerpo. Esta función mejorada puede ayudar con la memoria muscular y los patrones de movimiento que son necesarios para los diversos tipos de swing de golf necesarios. Si usted sufre una lesión en la espalda, las caderas o los codos, nuestro equipo puede ayudarle a recuperarse rápidamente y volver al campo jugando el juego que le gusta.

Jugadores de béisbol

El béisbol es similar al golf en el sentido de que hay patrones de movimiento complejos requeridos para los diversos elementos del deporte. Ya sea lanzando o bateando, hay múltiples grupos musculares que trabajan al unísono para ejecutar el movimiento requerido. Al igual que el golf, el béisbol es un juego muy mental que requiere mucha concentración, aplomo y atención a los detalles para tener éxito. Las lesiones pueden ser particularmente comunes en el béisbol debido a la velocidad con la que se juega. Por ejemplo, las lesiones en los codos, los hombros y los músculos abdominales/oblicuos son comunes debido a la fuerza de rotación que se ejerce sobre estas zonas durante el movimiento de lanzamiento.

La quiropráctica es siempre un buen punto de partida. El cuerpo tiene que estar bien alineado para curarse correctamente de este tipo de lesiones. Las terapias como el láser de tejido profundo suelen ser muy eficaces para tratar la inflamación y las molestias en articulaciones como los codos y los hombros. La técnica Graston, que utiliza una herramienta de metal para trabajar a través de las adherencias musculares, también puede ser útil para proporcionar una mejor gama de movimiento y la disminución del dolor. El Centro Quiropráctico Vitalidad tiene estos, y más, todos bajo un mismo techo en Centro Quiropráctico Vitalidad. Estamos aquí para ayudarle a volver al campo.

Atletas de CrossFit

El CrossFit es una forma versátil de ejercicio que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Se centra en el entrenamiento cruzado del cuerpo a través de diversas formas de ejercicio para desafiar el cuerpo tanto como sea posible. No sólo es un método muy eficaz para entrenar el cuerpo y mejorar la fuerza y la función, sino que la variabilidad mantiene a la gente comprometida y vuelve a por más, lo que inevitablemente conduce a mejores resultados de salud para estas personas.

Debido a la gran cantidad de estrés que se ejerce sobre el cuerpo a través del CrossFit, es natural que se produzcan lesiones por uso excesivo o sobreesfuerzo. La quiropráctica y el masaje son dos formas fantásticas de mantener el cuerpo fuerte y tener la tranquilidad de que el sistema nervioso está funcionando exactamente como debería. Cuando este es el caso, la curación es más eficiente y las lesiones son menos probables.

Condiciones comunes que tratamos en los atletas

Fascitis plantar

Esta dolorosa condición se produce cuando la inflamación y el daño de los tejidos blandos se produce en la parte inferior del pie, lo que resulta en un dolor agudo que por lo general se produce a primera hora de la mañana cuando se levanta de la cama. Esta condición es muy común en los corredores, pero también puede ser experimentado por cualquier atleta que está en sus pies para la competencia. En nuestra oficina, comúnmente tratamos la fascitis plantar con una combinación de láser de tejido profundo, la técnica de Graston, y los ajustes quiroprácticos para ayudar a sanar el tejido y conseguir que el pie vuelva a funcionar normalmente.

Codo de golfista

También conocido como epicondilitis medial, el codo de golfista afecta a la parte interna del codo. Se siente especialmente durante el swing de golf, justo cuando el codo está preparado para rodar hacia delante y girar durante el resto del swing. Puede ser doloroso y frustrante, especialmente para los que juegan mucho al golf. El láser de tejido profundo, la Técnica Graston y la Técnica de Liberación Activa son formas eficaces de ayudar a curar el codo de golfista de forma natural, sin medicamentos ni inyecciones. El tratamiento es rápido y, en algunos casos, puede hacer que vuelva a jugar al golf el mismo día.

Concusiones

En la mayoría de los deportes en los que hay contacto, las concusiones son inevitables. En deportes como el fútbol, el fútbol americano, el baloncesto y el hockey, pueden ser bastante comunes. Una conmoción cerebral se produce cuando el contacto o el movimiento rápido hace que el cerebro se golpee con fuerza contra el interior del cráneo. Esto puede causar cosas como dolores de cabeza, pérdida de memoria y mareos. Es importante tratar las concusiones con cuidado. En nuestra oficina, utilizamos la terapia de oxígeno hiperbárico para llevar cantidades copiosas de oxígeno al cerebro para ayudar a acelerar el proceso de curación. A través del aumento de la oxigenación, los síntomas de la concusiones pueden reducirse y ayudar al atleta a trabajar hacia un retorno que se determina con seguridad por el paciente y sus proveedores de atención médica.

Distensiones musculares

Este tipo de lesiones son algunas de las más comunes que se ven en nuestra oficina. Los músculos pueden sufrir una distensión a través del rendimiento deportivo, pero también a través de los movimientos cotidianos básicos. Cuando un músculo se tensa, algunas de las fibras del músculo se dañan, causando dolor e inflamación. Las terapias como la técnica Graston y la terapia de masaje pueden ayudar a garantizar que los músculos puedan sanar adecuadamente para que no se formen adherencias y el músculo pueda volver a funcionar plenamente. Si se permite que se formen adherencias, el proceso de tratamiento puede ser más complicado, así que no demore la revisión de su distensión muscular si se produce una.

Dolor lumbar

Muy comúnmente visto en prácticamente cualquier deporte o esfuerzo atlético, el dolor de espalda baja es tratado día tras día en el Centro Quiropráctico Vitalidad. La quiropráctica es el principal método por el que tratamos el dolor lumbar, pero tenemos otras numerosas modalidades terapéuticas que pueden ayudarnos a proporcionar una atención excelente. Tratamientos como la terapia de masaje, el ejercicio, el láser de tejido profundo, la estimulación eléctrica, y la descompresión espinal son algunas de las formas en que podemos manejar adecuadamente prácticamente cualquier caso de dolor de espalda baja que entra por nuestra puerta. Estamos preparados para ayudarle a tratar este problema de forma natural y efectiva.

Preguntas frecuentes

¿Es la quiropráctica buena para un atleta?

100% si. Los atletas ponen mucho estrés en sus cuerpos, y esto puede manifestarse en muchas condiciones relacionadas con la columna vertebral y otras articulaciones. La quiropráctica puede ayudar a mejorar la movilidad, mejorar la postura, disminuir el dolor y ayudar al cuerpo a funcionar de manera más óptima. ¿Qué atleta no querría que su cuerpo funcionara al máximo nivel posible?

¿Utilizan los atletas profesionales a los quiroprácticos?

Casi todos los atletas profesionales tienen acceso y utilizan la atención quiropráctica como parte de su equipo de recuperación y rendimiento. Esto se debe a que la quiropráctica puede ayudar al cuerpo a sanar permitiendo que el sistema nervioso funcione plenamente sin interferencias debidas a la subluxación. Hay una buena razón por la que casi todas las organizaciones deportivas importantes tienen un quiropráctico en su plantilla.

¿Pueden los niños deportistas acudir a un quiropráctico?

Por supuesto. Todos los niños deberían ser revisados por un quiropráctico a medida que crecen y se desarrollan, pero es especialmente importante que los niños que practican deportes se revisen la columna con regularidad. Los deportes causan más estrés en el cuerpo que la mayoría de las actividades cotidianas, por lo que hay más oportunidades de que se produzcan subluxaciones en la columna vertebral. Eliminar las subluxaciones de la columna vertebral puede ayudar a que los niños crezcan sanos y funcionen de forma óptima, lo que redunda en beneficio de todos los padres.

¿Con qué frecuencia acuden los deportistas al quiropráctico?

Si un atleta sufre una lesión en la que la quiropráctica puede ayudar, es común que se le vea con frecuencia para estar al tanto del problema y asegurarse de que el cuerpo pueda sanar de la manera correcta. A medida que pasa el tiempo, esas visitas pueden ser menos y más espaciadas a medida que se observa una mejora sostenida, y es común que los atletas sean vistos de forma rutinaria para el mantenimiento y el bienestar.

¿Puede la quiropráctica optimizar el rendimiento de un atleta?

Sí. El cuidado quiropráctico tiene una influencia directa en el sistema nervioso, que controla todas las funciones del cuerpo. Si el sistema nervioso está optimizado, significa que los músculos del cuerpo pueden moverse y funcionar como se supone que deben hacerlo. Esto puede mejorar el rendimiento y ayudar a la curación y recuperación.

× Solicita tu cita aquí